Descúbrelo todo acerca del Kundalini Yoga: el yoga más espiritual y místico.
El Kundalini Yoga es el estilo que muchos consideran más místico y espiritual de todos. Muy célebre en los años setenta, su filosofía, estilo de vida y manera de conectar con la sacralidad siguen atrayendo a numerosos adeptos que caen rendidos ante su gran sabiduría y conocimiento.
Muy distinto de estilos como el Vinyasa o el Power Yoga, no deja de ser una práctica retadora, que requiere de mucha disciplina, devoción, paciencia y compasión.
¿Qué es Kundalini Yoga?
Otro nombre con el que nos podemos referir al Kundalini Yoga es “Yoga de la conciencia”, o “Yoga de la energía”, dado que se enfoca en despertar la energía cósmica, que los maestros, hace milenios, llamaron kundalini.
La Kundalini se despierta a través de la realización de asanas (o posturas de Yoga), pranayama (respiración), mudras (gestos psíquicos), bandhas (llaves energéticas), mantras (sonidos místicos), visualizaciones y técnicas de meditación.
Es un estilo de Yoga que trata de activar los 7 centros energéticos del ser humano, llamados chakras, o vórtices de energía, que se encuentran a lo largo de la espina dorsal. El despertar de los chakras produce en el yogui la entrada a niveles superiores de conciencia: la kundalini se activa y despierta.
¿Cuáles son los beneficios del Kundalini Yoga?
El Kundalini Yoga ofrece beneficios físicos, mentales y emociones debido a la propia esencia del Yoga, que es la unión de cuerpo, mente y espíritu.
Pero el Kundalini Yoga, por su particularidad y naturaleza celestial, ofrece beneficios más importantes a nivel mental que físico, y son los siguientes:
- se alcanzan niveles más altos de creatividad,
- se controlan mejor los pensamientos, que determinan a su vez los sentimientos,
- se priorizan los pensamientos positivos y enriquecedores,
- transforma el punto de vista sobre la vida,
- se alcanza un nivel de sensibilidad y amor superior,
- desarrolla la compasión y el perdón, la amabilidad y generosidad, la paz y ecuanimidad…
Consejos a la hora de practicar Kundalini Yoga
Lo importante a la hora de practicar o acudir a una clase de Kundalini Yoga es abrir la mente y dejarse llevar por la energía y el ambiente creados.
No es lo mismo practicarlo en soledad que en comunidad; es verdad.
Sin embargo toda experiencia es enriquecedora y transformadora.
Si vas a empezar de forma autónoma, es importante que utilices una guía de principiantes: puede ser una clase online o un libro de secuencias. Intenta evitar la impaciencia. No es una buena maestra. Ves poco a poco, escuchando el ritmo natural de tu propio cuerpo. Él es sabio. Lo mismo ocurre con la respiración: deja que ésta vaya evolucionando a medida que vas practicando.
Puedes utilizar un diario y escribir sobre él los cambios que se van gestando: esto te permite ver cómo se va desplegando todo cuanto estás practicando. Recuerda que el Yoga no es una disciplina lineal: es como la vida misma, con sus altos y bajos, con sus avances y retrocesos, sus luces y sus sombras. No juzgues ninguna experiencia: imagina que siempre que te colocas sobre la esterilla, es la primera. Cada práctica es única. Cada momento es nuevo.
Dejar un comentario